Soy Totalmente Palacio


Maria Olabuenaga
Entre las dos principales cadenas departamentales de México se encuentran el Palacio de Hierro y el Puerto de Liverpool, que han sido competidoras directas por muchos años.  Sin embargo el Palacio de Hierro no habia logrado tener una imágen destacada, por lo que se elaboró una nueva campaña, cuya Copy Creativo fue desarrollado por Maria Olabuenaga (Fundadora de Olabuenaga Chemistri pero que en ese entonces trabajaba para Terán TWA) cuyo contenido suscitó polémica desde el primer momento.  Sus mensajes provocadores y en ocasiones chuscos, cumplió con el objetivo de que las mujeres se identificaran con ella. El trabajo gráfico fue el principal fuerte de la campaña, que se compuso principalmente de prensa, cine y tv.





Antecedentes de la Campaña.

En la primera campaña la modelo principal era Elsa Benitez, ahora imagen
de  Sears.
Hasta 1995 El Palacio de Hierro contaba con una imagen de tienda para señoras de 40 años en adelante, con mercancía muy cara y poco surtido para jóvenes.  En 1997 surgió la necesidad por parte de la tienda como de quien ha sido su agencia de publicidad desde 1947, Terán TWA, de rejuvenecer la marca.  A pesar de que la campaña empezó en 1996 con la frase "Soy Totalmente Palacio", no fue sino hasta 1997 en que se decidió hacer una campaña estrictamente de marca, con una estrategia de comunicación mas fresca con el mercado meta. Se trataba de que la marca tuviera una relevancia por si sola explotando al máximo la imagen de una mujer hecha en la rivialidad, en el consumismo, en el llanto y en "la experiencia de compra".

Objetivo de la campaña.

  • Llegar a un mercado más joven (posicionamiento).
Estrategia de Comunicación.

  • Campaña basada en la relación que tiene la mujer con las compras, que transmitiera una imagen vanguardista y novedosa con un tono moderno por medio de un lenguaje visual y estetico.
  • Comunicación directa de Tu a Tu.
Algunos de los Slogans del la campaña Soy Totalmente Palacio son los siguientes:

AñoFrases
1997
Porque un psicoanalista nunca entenderá el poder curativo de un vestido nuevo.
Porque sólo una buena esposa evita ir mucho de compras.
Porque la mejor forma de guardar la línea es comer con los ojos.
Porque nadie ha logrado envasar el olor a nuevo.
1998
Hay dos cosas que una mujer no puede evitar, llorar y comprar zapatos.
Sólo una frase separa a la niña de la mujer: "no tengo nada que ponerme."
Lo curioso es que lo que Ama un Ama de casa son las tiendas.
A las mujeres siempre nos sobran kilos y nos falta ropa.
Es más fácil conquistar a un hombre que a un espejo.
1999
Cada vez hay menos príncipes; por fortuna, cada vez hay más Palacios.
El amor a primera vista existe. Basta pararse frente a un escaparate.
El problema no es que me quede bien o mal, sino que ya me lo vieron.
Ningún hombre conoce la respuesta correcta a: "¿me quieres?" y "¿cómo me veo?"
Por suerte somos el Sexo Débil, el fuerte es el que carga las compras.
Las mujeres tenemos el vicio de comprar y es que no podemos ser perfectas.
2000
La prueba de que no somos superficiales, es que también nos preocupa nuestro interior.
Si preguntas mi talla, preferiré contestar mi edad.
Lo maravilloso de las tiendas es que siempre encuentras, lo que no andas buscando.
Yo sé cómo me veo. Si pregunto es para saber cuánto te gusto.
¿Quién es la vanidosa, la que se arregla o la que cree que así está bien?
2001
Si las paredes oyen, imagínate si los probadores hablaran.
La ropa cubre lo que eres y descubre lo que quieres ser.
Si las medias supieran la angustia que causan cuando se van, quizá regresarían.
Si te vistes para matar, prepárate para ver a alguien morir de amor.
Las mujeres queremos más que los hombres, por eso compramos más.
Sólo estoy viendo, en realidad quiere decir "no me despierten, estoy soñando."
2002
Si las mujeres no fueran de compras, los hombres no tendrían calcetines.
Si te digo que no me pasa nada, o no tengo nada, no me creas nada.
Ninguna mujer sabe lo que quiere, hasta que se lo ve puesto a otra.
Ni un hada madrina te saca de tantos apuros como un vestido negro.
Las tiendas existen porque la vanidad nunca muere.




“Soy Totalmente Palacio” se convierte en la campaña más galardonada en México al ser reconocida por los principales festivales tanto locales como internacionales: The New York Festivals, Fiap, Effie, así como la ANP y el Círculo Creativo; además, logra a través de una sola comunicación establecer un doble diálogo: uno con las mujeres y otro con los hombres.

Entra a formar parte de la cultura popular, y con la introducción de un estilo cinematográfico innovador y con nuevos valores de producción, cambia por completo la manera como es percibida la publicidad en México.

Esta campaña sigue cosechando éxitos ya que en el 2008 Millward Brown dentro de su Estudio de las Mejores Marcas en México, la cataloga dentro de las 5 primeras con la mejor publicidad, todo esto bajo la misma estrategia marcada en 1995, y en estrecha relación con Terán.

Los anuncios.














La campaña publicitaria 2010.

En la campaña publicitaria 2010, el concepto Totalmente Palacio da un giro importante.  La decisión tomada es comprensible debido al desgaste que ya tiene el concepto de "Soy totalmente palacio" y corresponde también a los cambios en el mercado.  La campaña iniciada en hace 15 años tenía como ya se mencionó como target principalmente a mujeres jóvenes de 25 a 40 años de Edad.  Obviamente el tiempo ha pasado y el las consumidoras igualmente han madurado. 

También las tendencias en consumo del mercado masculino han cambiado. Se han vuelto hedonistas y cada vez se muestran menos reacios a aceptar abiertamente su gusto por los productos de belleza especializados en dicho segmento.  

Por estas razones la campaña publicitaria de este año incluye anuncios como los siguientes:













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