Cómo aprovechar el "Surimi" sin morir en el intento [Lo que aprendí de Ninel Conde]

Vivimos en una época donde hasta el más mínimo error puede perseguirnos por el resto de nuestra vida. A pesar de la modernidad y la igualdad que la sociedad actual trata de establecer, nos resulta más fácil encontrar la astilla en el ojo ajeno, que concentrarnos en las estacas que tenemos en los propios. 

Las redes sociales hacen que esas astillas se hagan virales y que se vaya incrementando con un efecto de bola de nieve. Nuestros pequeños errores llegan a ser una especie de letra escarlata, colgada en nuestro pecho para identificarnos de los demás humanos del planeta. Pero, ¿qué hacer con un estigma que nos perseguirá toda la vida?

Los efectos del “Surimi”.


En el 2004 hubo un desastre natural, que por primera vez en la historia de la humanidad fue extremadamente documentado: el terremoto del Océano Índico que provocó un Tsunami que afectó a Indonesia y Sumatra. Estaba en las noticias, internet y prácticamente en todos lados; también todo mundo tenía una opinión.


El mundo no podría girar sin pedirle opinión a los famosos, que no necesariamente son talentosos, y que además abundan en la superficialidad de pensar que únicamente importa ser físicamente atractivo para salir en la televisión. Una de las famosas pertenecientes a esta corriente “artística” es Ninel Conde de quién única ventaja competitiva no era precisamente su talento, era sólo una más de esas nuevas pseudo divas sin ninguna gracia aparente, que sólo utilizaban su cuerpo para vender música, calendarios o cualquier producto que los hombres impulsados por el eros van a comprar para reivindicar su masculinidad. 

Al empezar a utilizar las redes sociales, Ninel Conde demostró no ser muy fan de la ortografía. Tampoco estaba enterada de lo que sucedía en el mundo, pero como figura pública requerían su opinión de todos los temas actuales. Y surgió la leyenda urbana de que el también llamado Bombón Asesino dijo algo más o menos como lo siguiente:

《Me da tristeza ver cómo había tantos viejitos y niños afectados por el "surimi"》


A la fecha no se ha encontrado el vídeo donde lo dice. Ella argumenta que lo dijo un conductor de televisión burlándose, pero la realidad es que desató una avalancha de chistes y comentarios al respecto de su no muy aparente inteligencia. Ninel Conde se volvió la representante de la estupidez y vanalidad nacional. Aunque ahora lo niegue en un principio le molestó mucho. Inclusive ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quién la mostrara diciendo tal comentario. Hasta la fecha la oferta sigue en pie.

Los chistes sobre el comentario de Ninel estuvieron de moda. Eso es materia prima para la mente del mexicano que está habituado para buscarle el lado gracioso a todo. Twitter y Facebook se llenaron de páginas, memes y todo tipo de vehículos virales con chistes que tenían como protagonista a la voluptuosa Bombón Asesino. Inclusive hay videos en Youtube con lo mejor de los Chistes de Ninel Conde.

Cuando el gobierno de Estados Unidos comunicó la muerte de Osama Bin Laden en mayo del 2011, la cantante y actriz se dio el tiro de gracia (ahora si documentado en redes sociales) cuando mandó al gobierno norteamericano sus condolencias por la muerte de su presidente “Barack Osama” (sic). El fuego que mantenía los chistes de Ninel se avivó.

Me declaro Fan de Ninel Conde.


Después del enojo inicial, Ninel se dio cuenta de que a pesar de las circunstancias era inmensamente más famosa que al momento de surgir el rumor del surimi; y en una industria donde la fama incrementa el precio de los servicios, el beneficio surgió.

Nuevo disco, calendario, esponsorizaciones, más presentaciones todo ello producto de la fama adquirida e incrementada por las redes sociales sobre una situación que en realidad no sabemos si existió. Probablemente no se le ocurrió a ella, pero lo que sí sabemos es que el paso siguiente fue mantener e incrementar la fama y el motivo de ésta. Ofreció la antes mencionada recompensa, agradeció e interactuó con sus seguidores en redes sociales, abrió un concurso de chistes respecto a ella e inclusive vislumbró un libro recopilatorio de todos sus chistes. También se volvió vocera de campañas contra el ciberbullyng y en una época donde su competencia está siendo alcanzada por la edad y sustituida por otras bellezas huecas, Ninel sigue teniendo un importante nicho de mercado.

Ahora, casi 10 años después de tan infortunado y surrealista comentario, Ninel sigue saboreando las mieles del triunfo y perpetúa la imagen de guapa tonta, obteniendo un contrato con una submarca de Pepsico, para una serie de comerciales para una de las galletas más icónicas de México (Emperador de Gamesa) teniendo como idea central de la campaña, la idiotez de Ninel. Lo hace con gracia e incrementa el valor de su Marca Personal.




6 consejos de Mercadotecnia para enfrentar el efecto Ninel y no morir en el intento.


Hay varios puntos que destacar de este caso. En general nos da una prueba de cómo transformar una amenaza y posterior debilidad en una oportunidad y fortaleza. Además nos muestra cómo utilizar las redes sociales y situaciones a nuestro favor. Finalmente, he rescatado los siguientes puntos y en algunos casos incluyendo su aplicación en casos de productos:

1. No te cierres ante los errores para poder explorar posibles soluciones.


Aunque en un principio se negó a hablar de la situación, ahora sabe que debido a ésta ha penetrado en la cultura nacional y ella misma se autoproclama más famosa que Pepito el de los chistes.

Coca Cola y su error del 84 es otro ejemplo. Al lanzar la New Coke fue un desastre, pero fue hasta que se dieron cuenta del impacto que tuvo en los consumidores que reafirmaron la marca, incrementaron sus posicionamiento y share of market al devolver el producto original al mercado.

2. Nunca dejes de reírte de ti mismo, porque al aceptar los problemas puedes solucionarlos y convertirlos en oportunidad.


No se trata de tener baja autoestima, si no de tener consciencia de lo que vivimos. Si no tenemos conciencia de lo que nos sucede, jamás podremos verlo en su totalidad y encontrar los pros de la situación. Ninel sabe que no es una gran intelectual, lo acepta (no le queda de otra), se ríe y explota esta situación para su beneficio.

Mc Donalds al saber que la gente desconfía de la frescura y naturalidad de sus ingredientes, ha lanzado una campaña para mostrarle a la gente de dónde provienen, sustentando así la frescura de los mismos.

3. Los productos perfectos no son los que más adopta el mercado.


La perfección no es sinónimo de ventas, pero el posicionamiento incrementa las posibilidades de compra y seamos realistas: los consumidores no adquieren el mejor producto, si no el que más conocen.

Absolut es la marca de vodka más conocida, no la más vendida. Sin embargo es la opción para los bebedores sociales, además de que su precio es 50% superior a la marca mas vendida.

4. La diferenciación puede surgir hasta de una desventaja.


Aprovechar las desventajas que incrementaron nuestro posicionamiento, solucionarlas o inclusive perpetuarlas como en el caso de Ninel, es un potente diferenciador que puede incrementar las ventas.

Las mujeres no son el mercado principal de ésta cantante, pero más mujeres (y algunos hombres) van a verla a sus conciertos, nada más para ver si se le ocurre decir algún comentario poco atinado. ¿Cuántas vedettes pueden hacer lo mismo?

5. Se atento con tus followers e interactúa con ellos. Si te siguen es porque hay engagement.


Aunque muchos de sus seguidores están ahí para cazar sus involuntariamente graciosos comentarios, Ninel interactúa con ellos y les agradece el tiempo que les toma pensar en ella aunque sea para reírse.

6. No importa si lo dijiste o no, si no que tendrás la oportunidad de hablar y ser escuchado.


Así pues éste es otro caso de si no puedes con el enemigo, únetele. Al fin, dicen que dicen que El Quijote le dijo a Sancho: “"Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos", aunque si has leído el libro de Miguel Cervantes Saavedra jamás encontrarás dicha frase en el libro porque resulta ser apócrifa. Sin embargo es una muestra de que el efecto Ninel es sumamente exitoso, ya que hay gente que en su vida ha leído el Quijote pero se sabe la frase, la repite y hasta la aconseja.

Comentarios

  1. Un buen análisis desde el punto que se plantea,

    Saludos maestra Lizz

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