Geomarketing: La importancia de saber dónde están y a dónde van los negocios.

El Geomarketing no es algo nuevo; de hecho es una tarea que se ha hecho casi desde el principio de la comercialización. Tal vez algunos pensarán que exagero al pensar en los Fenicios como los primeros geomarketers de la historia, pero realmente lo fueron.

Sin embargo el auge del Geomarketing como tal es mas o menos reciente, producto de la saturación del mercado y de un cambio en el poder de la cadena de suministro, ya que si no fuera por la cruenta guerra entre los minoristas no sería una actividad tan recurrida.   Es como en el transporte público: quien se sube primero tiene un lugar mejor.

Dejando a un lado las explicaciones domingueras, el Geomarketing no es otra cosa mas que:


Es decir, analizar al consumidor y encontrar oportunidades de negocio en un entorno geográfico determinado.  El mercado es caprichoso, y eso jamás cambiará; de hecho creo que es algo de lo atractivo del marketing porque crees conocerlo perfectamente y al final hacen todo lo contrario, entonces como siempre les digo con la investigación de mercados:  el Geomarketing aumenta las probabilidades de éxito de un negocio en un lugar determinado, mas no lo garantiza.

¿Para qué se utiliza el Geomarketing?


El utilizar un enfoque de Geomarketing en la toma de decisiones contribuye a una mayor objetividad en la búsqueda de nuevos mercados, pero también ayuda a mejorar los resultados de negocios que están en marcha actualmente.  La amplitud de acción del Geomarketing abarca las siguientes actividades:
  1. Análisis de Mercados.
  2. Análisis de riesgos.
  3. Planeación de territorios de venta.
  4. Administración de fuerza de ventas externa.
  5. Localización de Mercado meta.
  6. Optimización de costos.
  7. Planeación de facturación.
  8. Marketing Directo.
  9. Reportes por territorios.
  10. Análisis del consumidor.
  11. Análisis de la competencia.
  12. Optimización de la red de sucursales.
  13. Planeación y análisis de locaciones. 
Así que si pensaste que sólo era analizar un lugar en un mapa te equivocaste, ya que se puede utilizar para más cosas y conlleva a un estudio más amplio que eso.

¿Cómo se benefician las empresas al utilizar el Geomarketing?


Cuando una empresa toma decisiones de nuevos negocios basados geomarketing, pueden tener las siguientes ventajas:

  • Rapidez y transparencia en la toma de decisiones.
  • Eficiencia y ahorro de recursos.
  • Localización de negocios potenciales con menor riesgo de inversión.
  • Es una herramienta efectiva de administración y control.
  • Conocimiento general del mercado y de clusters focalizados.
  • Se puede aplicar prácticamente en todos giros de negocio.

¿Se puede utilizar en las PyMES?


Claro que sí, los beneficios antes mencionados pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas a tener mayores probabilidades de éxito que las que no lo utilizan.  Inclusive en negocios B2B (negocio a negocio), el geomarketing puede ser una ventaja competitiva a utilizar.

Como hemos visto, el Geomarketing es más que poner tachuelas en un mapa, sino un estudio profundo del consumidor y sus características por zona geográfica para optimizar los recursos de la empresa y así alcanzar sus objetivos sin desperdiciar recursos.  La investigación de mercados es la materia prima y si te gusta el trabajo de campo puede ser un área de especialización profesional.


Comentarios

  1. Ahora entiendo mas la finalidad de estudiar la zona con mas detalle, nos ayudara a desarrollarnos mejor, gracias!!

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