Multinacional o Global ¿Qué tipo de marketing internacional aplican las marcas?

Una de las estrategias de crecimiento más antiguas y exitosas de la historia del comercio es la expansión territorial.  Cuando el territorio donde se comercia una marca abarca distintos países cercanos o lejanos, las empresas se ven en la necesidad de tomar decisiones estratégicas en la mezcla de la mercadotecnia.

El producto es una decisión central, ya que dependiendo aspectos sociales, culturales o económicos requerirá de adaptación o estandarización.

A partir de ese punto se pueden realizar dos variantes de Mercadotecnia Internacional:  Hacer Marketing Multinacional o Marketing Global.

Esto depende de la decisión de
Tropicalizar o no el producto, ya que si las características del mercado en cuestión son muy particulares, el producto y la forma de comercialización se pueden modificar para aumentar las probabilidades de éxito en el nuevo mercado, que forzosamente tiene que ser distinto al doméstico.


A continuación dejo una presentación que explica la diferencia entre el marketing trasnacional y marketing global, al terminar puedes ver una recopilación de vídeos donde puedes ver algunos ejemplos de por qué es necesario tropicalizar algunos productos y la globalización de otros.






Comentarios