Análisis FODA: Del diagnóstico al diseño de estrategias.

El análisis FODA (o SWOT por sus siglas en inglés) es una herramienta estratégica que adoptamos de las prácticas militares y las aplicamos a los negocios.

Su importancia radica, en que da una visión global y muy completa de la situación en la que se encuentra una empresa en el mercado. Por medio de este análisis se pueden detectar ventajas competitivas o bien, se pueden encontrar oportunidades de negocios para hacer crecer la empresa.

Las debilidades son situaciones que la empresa debe resolver, y las amenazas son eventos que deben preverse para que no afecten a la organización.

La siguiente presentación aborda de una manera sencilla el FODA o SWOT desde el enfoque de diagnóstico (de cuatro cuadrantes, el más común) y para realizar estrategias, que es una matriz más extensa que se realiza después del diagnóstico.

Además, incluyo un vínculo para descargar un formato Excel donde podrás realizar los distintos niveles del análisis FODA, incluyendo el cálculo de valoración de Factores Críticos de Éxito.


DESCARGA ARCHIVO EXCEL PARA ELABORAR FODA DANDO CLICK AQUÍ

Comentarios