Telephone...

Es muy raro que se encuentre un producto nuevo en cualquier tipo de mercado. Generalmente ya esta todo descubierto o todo visto, o  eso se piensa.  En el mundo de la música es casi igual, y hablando de artistas que construyen sus carreras en base a marca e imagen se piensa que ya se vió todo gracias a Madonna, la mas grande artista, generadora de millones de dólares sin tener una gran voz pero siendo un producto vendible que se pocisiona en los insights de los consumidores.  Soy Fan de Madonna, pero como mercadóloga tengo que verlo friamente....y eso es.

Han surgido varias 'princesillas del pop' que han intentado ser la nueva Madonna, pero hasta la fecha niguna ha conseguido lo que la Reina del Pop ha hecho, y prácticamente ninguna tenia el potencial...Hasta que llegó Gaga.

Más allá de si es buena o mala cantante, de si es sexy o no, si es guapa o no, lo que no se puede negar es que la mujer es talentosa.  Madonna le ha dado su bendicion y declarado fan (cosa que no hizo ni con Britney a quien solamente se limito a ayudar).  Lady Gaga tiene como artista lo que en mercadotecnia denominamos el Factor Wow:  Impresionar al consumidor de alguna u otra forma para que no olvide el producto.  La legión de fans de Lady Gaga se ha hecho enorme y ella cada vez más excentrica.  


Y como en los productos tangibles, cada que encontramos un producto original suele ser líder en el mercado y de su buen desempeño eclipsa a los demás. Veamos lo que pasa con Christina Aguilera que es un producto musical de más antiguedad que Lady Gaga pero jamás tuvo el Top of Mind de su categoría, es decir, jamás fue la primera.  Sin embargo se podría decir que en la mente del consumidor tendría un arraigamiento mejor que el de Gaga, es decir Posicionamiento.  Pues bien, Christina Aguilera sacó un nuevo disco (justo después que el de Lady Gaga) y para promocionarlo grabó un video que en dado caso sería lo suficientemente impactante como para generar efecto Wow.   Sin embargo al tener el concepto creativo del video, parece que copio a Lady Gaga y todos los seguidores de este tipo de música comentan lo mismo:  Le copió a Lady Gaga, si canta mejor o no no importa, lo que se queda en su mente es que le copió.  El video en cuestion toma elementos que la mencionada artista ha utilizado, pero el video de Aguilera es más un fusil de un video de Madonna que de Lady Gaga.  Todo mundo ignoró que se parece más al video de 'Express Yourself' que Madonna lanzó en 1990 yy a Human Nature, de la misma artista, lanzado en 1994.  Todo gracias al efecto Wow.  










Mas allá de si Lady Gaga trascenderá o no, es un buen ejemplo para explicar el éxito de nuevos productos en el mercado.  Y los anuciantes lo saben, tanto que le permiten utilizar marcas en sus videos, como el de 'Telephone' donde hace un uso exagerado de una técnica o herramienta publicitaria denominada 'Product Placement', que se utiliza usualmente en cine y televisión, y que consiste en que aparezcan los productos con todo y marcas en primer plano donde el consumidor pueda observar, ver, y recordar que la marca estuvo ahi.  Un ejemplo grocero de producto placements es la película Sex and the City, pero ahora sólamente los dejo con este video, muy entretenido, lleno de efecto wow y bastante sarcasmo de Lady Gaga....

¿Y ustedes cuántas marcas encontraron?


Comentarios