La Publicidad Subliminal....

Ve la siguiente imagen detenidamente y verás el mensaje subliminal....
¿Que viste?....
Uno de los grandes mitos de la publicidad y la mercadotecnia son los mentados "anuncios subliminales". He de confesar que cuando fui estudiante tenia alguna inquietud respecto a ello. Dicha inquietud se disipó en el primer simposium al que asistí y surgió la pregunta hacia la publicista que dio la conferencia. La respuesta que dio en esa ocasión, es la más clara y explicativa que he escuchado hasta la fecha:


"Eso de la publicidad subliminal son puras pendejadas" (sic).

Al avanzar en la carrera y con la asistencia a otros simposiums, encontré que esa es una pregunta recurrente y su respuesta, con mayor o menor educación siempre fue la misma. Posteriormente adentrándome en el estudio del Comportamiento del Consumidor, y al estudiar la maestría en Pedagogía (que fue donde todo terminó de encajar) entendí que lo que consideran Publicidad Subliminal, no es otra cosa más que percepción. Pura y natural percepción.

Ve la siguiente imagen:



¿La imagen se mueve?...Me gustaría decirte que hay un mensaje subliminal planeado detrás de ella, pero la realidad es más simple: Es el poder de las leyes de la psicología Gestalt

En mercadotecnia aplicamos este conocimiento en diversos rubros, pero nada de eso está diseñado para mandar mensajes imperceptibles que hagan que la gente pierda su voluntad y se vea motivada a comprar un producto o servicio. También hay que recordar que todos las compras y consumos impulsados por deseos, tienen un insight que detona la compra. 

También el morbo que desata la creencia en este tipo de publicidad, hace lo suyo.  ¿Que si en la cajetilla de Marlboro se ve la vagina de una mujer?...¡Amigo (a)!...¿En qué estarás pensando que ves esas cosas? 

Si bien es verdad, nos apoyamos en corrientes psicológicas, sociológicas y antropológicas para decifrar el comportamiento del consumidor.  Si se creó la sociedad del consumo.  Si somos inducidos a comprar, pero todo eso lo hacemos de manera consiente, para satisfacer deseos y anhelos, personales y sociales.

Sin embargo, a los 'muggles de la mercadotecnia' no les decimos que lo que ven o aceptan ver existe.... Pero tampoco les decimos que no.  La existencia de estos mitos hace que la atención siga como leyenda urbana en el bajo mundo de los consumidores curiosos.

Como en toda idea romántica también hay aferrados a su realidad (si no, acuérdense del plantón en Reforma) que dicen que la publicidad subliminal si existe, solo que somos tan malvados los mercadólogos y publicistas (que ya de por si tenemos la culpa de todo) que no queremos revelar dichos secretos.  La verdad, como dijo Yuri Alvarado, en alguna conferencia a la que asistí cuando era estudiante:  No somos tan listos.  

Coca Cola hizo un anuncio burlándose de eso, llamado 'Experimento Subliminal' donde se explica lo que trato, (tal vez de manera burda) explicar aquí ... ¿Porque se les antoja la Coca Cola al final del anuncio?...Mientras lo ven... piensen su respuesta.





¿A que resolución llegaste?...¿Se te antojó la Coca Cola?..¿Es lo Subliminal?...¡No!.... Simplemente estas condicionado cual perrito de Pablov.

Hasta la revisión del próximo mito de la Mercadotecnia.  Y recuerden:  Hay secretos que sólo nosotros debemos conocer, así que no le digas a los 'muggles de la mercadotecnia' que no existe.  Esto es como Santa:  Debe de existir hasta que sepan lo contrario.

Comentarios

  1. miss simplemente es la mejor esta muy bueno todooo y yo si fui por mi coca de lata jajajajaja atte roger

    ResponderBorrar
  2. @roger Gracias Roger, estas totalmente condicionado...yo de plano ya no suelto la Coca Cola jaja..Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Bastante interesante el tema, yo opino lo segundo, que solo es morbo que crean las empresas para que la publicidad cumpla con su objetivo, la cual es que la observen, además tiene razon es como el ratón de los dientes, el coco, y el fobaproa jejeje saludine miss!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por enviar tus comentarios. Para que te pueda responder directamente, tienes que hacer tu comentario con tu cuenta de Google. Puedes abrirla gratuitamente. Agradezco tu visita e interés en el blog.