En las Redes sociales, no sólo el Community Manager se comunica: Tus empleados también. ¿Cómo repercuten en tu imagen de marca?


Las redes sociales tienen muchos beneficios para las empresas.  Representan un medio masivo a bajo costo que les permite realizar de manera más facil actividades de Engagement tanto para el Público en general, como para el personal de su empresa (endomarketing).

Sin embargo es un arma de doble filo, ya que las marcas dejan de ser propiedad de la empresa por completo, y son producto de un crowdsourcing involuntario.  Inclusive, las empresas ven vulnerable su imagen debido a que lo que digan sus empleados, impacta directa o indirectamente.


Para tu marca personal, resulta contraproducente lo que colocas en tu muro de Facebook, debido a la nueva tendencia de reclutamiento de personal por medio de averiguar realmente cómo es una persona viendo su muro en Facebook que realizando una entrevista.  Igualmente se puede saber cuáles son sus prioridades, ya que generalmente inundan los muros con publicaciones relativas.  

El emitir opiniones siempre ha sido fácil.  De hecho hay un dicho muy popular que dice que la gente habla porque tiene boca, y ahora porque tiene dedos.
  
Vagando por la red, vi una nota respecto a Jennifer López y su diminuto traje .  Cosa normal. Y también es normal que la gente emita opiniones crudas, lascivas y ofensivas impulsados por el poder de no estar frente a la otra persona al decirlos. Es decir, las mujeres somos mas bellas y los hombres son mas machos en las redes sociales… Y también más patanes.  

En la antes mencionada nota, del Universal.com me topé  con ésta opinión:



Para los que leemos o emitimos comentarios en las redes sociales, es algo común. Además esta persona ha de pensar que como es súper anónimo y muy importante puede emitir este tipo de comentarios sin repercusión alguna, pero…en su perfil dice que es un orgulloso empleado de Caterpillar y no cualquier empleado ya que esta en algún nivel del área de management. Entonces ¿es realmente anónimo? 

En el perfil de Facebook es fácil mentir, pero más allá de que sea cierto que este individuo trabaje o no en CAT, el daño hacia la imagen de la empresa esta hecho (es una de las pocas empresas industriales que invierten en su imagen pública, debido a su diversificación hacia el consumo masivo).  La publicidad puede ayudar a mejorar la imagen de marca corporativa, pero es el contacto con el público, el que define su triunfo o fracaso. Y queridas empresas: ésta opinión es un contacto con el público.

En este caso, este inviduo deja una imagen de misoginia y que si el está en el management de CAT, es un peligro para las empleadas de diferente género y diversidad sexual que trabajen en esa empresa. A tono personal, no me gustaría trabajar con una persona que públicamente se exprese de dicha manera, sea manager, barrendero o portero.  Si CAT es así en realidad no lo tomo por cierto, sin embargo eso esta demostrando este flamante operating manager que menciona orgulloso en su perfil de Facebook que trabaja ahí.

Soy partidaria de la libertad de expresión, pero hay que distinguir entre ésta y el libertinaje.  Sobre todo si lo que puedo decir impacta a terceros. Esta etapa de Autoimportancia (porque en las redes sociales al momento de opinar, todos nos sentimos importantes) puede ser negativa para las empresas.  

No estaría mal, que al firmar el contrato también se firme una responsiva de lo que la gente publica en las redes sociales si en su perfil decida mencionar que trabajar para la empresa. Es decir, si vas a poner que trabajas para mi en cualquier red social debes de estar consciente de que lo que puedas expresar en dado momento resultaría negativo para la marca y en contra de la filosofía de la organizacional.  Y si quieres decir peladeces e impropelios en las redes sociales te felicito por ello y aliento tu libertad de expresión, pero no pongas que trabajas en la empresa y asunto arreglado.  El individuo tiene la libertad de actuar con responsabilidad al aceptar o declinar dicho trato, y aunque no acepte estará consciente del impacto de sus acciones y probablemente se conducirá con mayor responsabilidad.

Hay que tomar las acciones necesarias para proteger la imagen de empresas y marcas, y también hay que saber que no sólo el Community Manager se comunica con el público a través de las redes sociales: Tu personal también.


Comentarios

  1. wooooow... yo amo mercadotecnia a cucharadas... extraño las clases de merca :(

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  2. Gracias Paty. Tener alumnas como tú siempre ha sido un placer la agradecida soy yo. Un abrazote.

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